Teresa Figueroa, ganadora del concurso Cuento Campirano de Chapingo

Teresa Figueroa, ganadora del concurso Cuento Campirano de Chapingo

Teresa Figueroa es ingeniera agrónoma y reconocida promotora cultural de Tonalá.

Agrandar Imagen

Vivir en comunidades de Guerrero y Veracruz, le imprimieron el realismo a su narración

Texcoco Mass Media/Manuel Mendieta

27/06/09

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- La forma de dar a luz de las mujeres indígenas de las comunidades de Guerrero y Veracruz motivaron a la escritora jalisciense Teresa Figueroa para escribir el cuento Matea, ganador del Premio Nacional de Cuento Campirano Marte R. Gómez, que otorga la Universidad Autónoma de Chapingo.
 
Figueroa es ingeniera agrónoma, profesión que la ha llevado a vivir en numerosas ciudades, principalmente de Veracruz y Guerrero en donde tuvo la oportunidad de estar permanentemente en contacto con los indígenas. Las costumbres de las comunidades han sido para ella motivo de inspiración para escribir y especialmente los partos de las mujeres siempre la fascinaron por la forma natural y el contexto en que se realizan.
 
“Con mucho tiempo de anticipación las mujeres escogen un lugar a la orilla de un río, donde hay un árbol, donde pueden tomarse del árbol y dan a luz en cuclillas. Matea se trata de una sequía prolongada y narra cómo es el proceso del parto en esas condiciones, que son muy útiles porque las mujeres empiezan el trabajo de parto, cuando les dan los dolores empiezan a barrer, a recoger agua y eso hace que el parto sea más fácil. En nuestra cultura te acuestan cuando vas a tener un bebé y el parto se detiene porque no hay actividad y es más difícil porque uno está acostado. Estoy convencida que es más fácil dar a luz trabajando que cuando acuestan a la persona. Es que está horizontal y cuando dan a luz después de haber trabajado mucho y en cuclillas se facilita mucho”, contó la escritora.
 
Figueroa es una reconocida promotora cultural de Tonalá, directora general del centro cultural Los Ariles y también ganadora del premio Historias de Lecturas con el cuento Como en el matrimonio. Recibirá el Premio Nacional de Cuento Campirano Marte R. Gómez en una ceremonia a celebrarse el 28 de agosto en la Universidad Autónoma de Chapingo. Por obtener el galardón recibirá 30 mil pesos y la publicación del cuento.
 
Información de La Jornada/Cecilia Durán/Arturo Campos Cedillo
 
© Alianzatex.com 2009

El Bautismo de Cristo

Cambio climático una oportunidad empresarial

Tráiler de tráilers del 2013

Fernando del Paso gana Premio Alfonso Reyes